¡Bienvenido! Mi nombre es Paula y soy la fundadora de Paula Cardinale Cerámica..
Mi pasión por la cerámica empezo hace unos años cuando me econtre con el material y en la busqueda de formas de objetos para el uso cotidiano en la cocina en barro; en la busqueda y respetando el proceso armonioso y ancestral del armado de vasijas fue como arranco este viaje. Conjugando los elementos presentes en el caos de la naturaleza, tierra, agua, aire y fuego. Transformar este caos y crear objetos para ser usados. Por eso cada producto que encuentres en mi tienda online tiene un valor especial:
Cada pieza es arte
En cada pieza un mundo, diseñar, amasar el barro, darle forma. En el proceso final de la vasija como una pagina en blanco recurro al color y el dibujo para darle a cada producto un toque especial que lo vuelva único. En la búsqueda de la forma justa para cada pieza en su utilidad.
Cada pieza es conexión
En conexión con lo ancestral, lo natural y en armonía con la naturaleza Es simplemente el barro modelado a mano a partir de un gesto repetido, pulidas a piedra con cantos radados y cocidas con leña de la zona en un horno de barro. Esta todo al alcance de la mano, la tierra, agua, aire y fuego.
Cada pieza es amor
Amor por el caos de la naturaleza, por vos y por todos. Porque todos somos uno, somos el universo y somos energía en constante combinacion.
Cada pieza es única
La cerämica es el arte de lo vacio. Una vasija no es util si no esta vasia.
¿Cómo hago cada pieza?
El deseo de hacer cerámica, de realizarme en el crecimiento personal y profesional fueron dándole forma a este proyecto. Me encontraba en una situación de falta de capital para adquirir equipamiento y materia prima, pero en mí latía fuerte el deseo de continuar en la creación de piezas en barro, de seguir perfeccionando y estudiando desde el principio el armado de cacharros, el modelado y el trabajo en la arcilla, así que me pregunté…
¿Cómo lo hacían antiguamente, cuando no tenían nada?
Ahí surgió en mí esta búsqueda: encontrar el sustento en lo más simple.
Aprendí a conectarme con lo ancestral, con la naturaleza, el universo entero y toda la energía y la materia.
Para fabricar las cerámicas no necesito nada extraordinario, nada de instalaciones, nada de lo que lo contemporáneo me ofrece:
Las fabrico con arcillas de baja y media temperatura. Tambien armo mis propias pastas.
Los colores, en la búsqueda de lo natural, son creados con pigmentos naturales y machacados con mortero. De esta forma se crea una arcilla pigmentada con óxidos naturales. Cada tono me identifica y refleja lo que busco transmitir.
Una vez que las piezas están terminadas se bruñen. El bruñido es una técnica antigua que consiste en pulir el barro con una piedra para darle terminación e impermeabilidad a la cerámica.
Luego se deja secar y se lleva a un horno de tiro directo realizado en barro hecho con ladrillos, donde se cocinan con leña a altas temperaturas por un tiempo prolongado. Luego de salir del horno, donde fueron sometidas a 1000°, se las recubre con cera virgen de abeja y quedan listas para usar.
Cada cacharro se lleva un pedacito de mí.
No compras cerámica. Compras conexión
Si queres conocerme un poco más:
- Mi nombre es Paula Cardinale Masson. Vivo en Tandil y soy mamá de Bautista y Mathilda.
- Paula Cardinale Cerámica es identidad. De allí nace el nombre de la marca
- Estudie en el Instituto de Artes Visuales de Tandil "Profesorado en Artes Visuales, orientación Ceramica"
- Además de crear piezas de cerámicas disfruto mucho enseñando a otras personas que quieren aprender de este arte. Podes obtener información de mis talleres haciendo click aquí
- Comencé vendiendo cerámicas en distintas ferias de la ciudad. Actualmente sigo presentándome en las más importante de la ciudad de Tandil: la Expo Jardin y la feria tradicional de Semana Santa